top of page

“Me suelen llegar cortos de amigos, pero muchos no los he seleccionado”

 

 

 

Asier Guerricaechebarria / Responsable de programación del FANT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asier ejerce de programador del FANT, también es guionista de profesión y como el cuenta casi por obligación, ya que tampoco sabe hacer muchas cosas más. Uno de sus guiones de largometraje 'Cuando dejes de quererme' se rodará en otoño del año que viene en Euskadi.

 

 

P: ¿Cuál es tu función como responsable de programación del Fant?

 

R: Pues básicamente lo que hago es ver los cortos y las películas que llegan para darles una puntuación, luego entre Ana Salas, Eugenio Puerto y yo decidimos lo que entra para ser proyectado en el festival.

 

P: ¿Cómo realizaís la selección de las obras audiovisuales? 

          

R: Pues hago una puntuación de las obras que he visto y a partir de ahí establezco una nota de corte. Las obras que tienen una puntuación más baja que esa nota no entrarían a concursar en el festival. Las obras que tengo en cuenta son las que tienen cierta nota para arriba. A partir de ese momento quedan algunos cortometrajes. Posteriormente mis compañeros y yo los revisamos otra vez y ya elegimos cuales entran en el festival.

 

Como se hacen un par de sesiones de cortos vascos y otra de internacionales, hay que jugar con las duraciones  y el tipo de cortometrajes, porque son casi dos horas de sesión. Desgraciadamente, a veces se quedan fuera cortos que a mí personalmente me gustan más que algunos que hemos seleccionado. No puedo fiarme solo de mi criterio. Tengo que pensar en el público y hacer que la sesión sea entretenida. A lo mejor, me gustan cortos que duran 20 minutos, pero no podemos ponerlos porque para el público pueden resultar cansinos. Hay que poner cosas más cortas para desengrasar, unos con más humor y otros más serios.

 

P: En la edición XX se presentaron unas 600 películas más todos los cortos. ¿Es duro tener que ver tanto material?

 

R: No, no lo es porque lo veo en el transcurso de muchos meses. No es como si me dan de repente 600 películas. Como lo que tengo que ver es de género, muchas veces me resulta muy divertido y aparte me gusta. Lo único que se me puede hacer cuesta arriba es cuando me despisto un par de días porque estoy de vacaciones y tengo 50 cortos para ver. Pero bueno, es ver cortos, no bajar a la mina.

 

P: Además de ser el responsable de programación, eres guionista. ¿Qué cualidades tienen los guiones presentados por los cortometrajistas  vascos en el festival?

 

R: Diría que hay de todo, pero ahora la gente en general está bastante formada y suelen ser bastante dignos. También hay cosas horribles, pero en general lo que seleccionamos creo que está bien. A veces para hacer la programación de cortos vascos es más difícil porque, quieras o no, es una comunidad autónoma y encontrar diez cortos de género que estén bien es más complicado.

 

P: Me imagino que algún participante del Fant será amigo tuyo. ¿Cuesta más ponerle una mala puntuación a la obra de un amigo?

 

R: No, yo soy objetivo. Sí que me suelen llegar cortos de amigos y muchos no los he seleccionado y otros sí. Si el corto no me gusta o no me encaja para meterlo en la programación, no lo escojo aunque sea de un amigo. Creo que nadie se ha enfadado nunca por eso. Es algo inevitable, este mundo es muy pequeño y al final nos conocemos todos.

bottom of page